Sunday, October 27, 2013

La amenaza del gasto público

Hola:
 
Muy probablemente han escuchado en las noticias recientes que, de aprobarse el paquete fiscal de 2014 en la cámara de Senadores, el gobierno mexicano iniciaría un proyecto social ambicioso (y loable): el de generar un piso mínimo de pension universal para los adultos mayores; además de  crear un seguro con duración de hasta 6 meses tras perder el empleo.
 
 
Estas dos políticas, ya de suyo, deben ser motivo de celebración para nosotros los mexicanos. Como señala el estudio titulado "El México del 2012. Reformas a la Hacienda Pública y al Sistema de Protección Social", del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la pension social universal (propuesta), así como el desarrollo del seguro popular (de la pasada administración) son pilares de una política que genere un nuevo sistema de protección social universal, que "facilitaría la movilidad social y aumentaría la productividad, al evitar desperdicio de talento; promovería la formalidad y la productividad al reducir las cuotas obrero-patronales; reduciría el gasto en salud de las familias y los gastos por enfermedades catastróficas; y estimularía la demanda agregada interna de la economía"
 
 
Sin embargo, no todo es júbilo en las circunstancias actuales. Aunque suena lógico pensar que -para llevar a cabo las reformas propuestas- el gobierno mexicano debe echar mano de más recursos, basta escuchar a los expertos para saber que el incremento en gasto publico propuesto es desmesurado e, incluso, injustificado (véase, por ejemplo, en el minuto 25:21 del video de espiral la propuesta de incrementar en el doble los recursos asignados a la Secretaría de Energía):
 
 
El gobierno mexicano, en lugar de enfocar sus esfuerzos en crear mecanismos para fomentar la eficiencia en el uso de los recursos, está proponiendo superponer una nueva estructura a la ya existente. Las cifras oficiales de déficit público que el gobierno espera para este sexenio se han duplicado, y la participación del gobierno en la deuda total del país se espera crezca hasta alcanzar niveles no vistos desde las épocas que antecedieron a las crisis económicas del siglo pasado:
 
 
 
Como declara el Dr. Luis Foncerrada, las consecuencias de un incremento tal del gasto público tendrá repercusiones negativas sobre la productividad, el trabajo y el consumo de los hogares mexicanos;
 
 
Pero quizá el peligro mayor sea la amenaza de volver a circunstancias que detonaron la desestabilidad económica del país en las tres últimas décadas del siglo XX. El que haya regresado al poder el partido político gestor de dichas crisis nos recuerda, con temor, los grandes periodos de dispendio de Luis Echeverría, o José López Portillo. Las consecuencias, las conocemos todos. La responsabilidad de prevenir que vuelva a suceder, también es de todos.
 
 
Les deseo lo mejor
 
 
 


Tuesday, September 10, 2013

La buena, la mala y la "fea".

Hola:

Desde que comenzaron los rumores de la reforma hacendaria que impulsaría el Ejecutivo Federal en la presente administración, prometí a quienes me leen que me esforzaría para darle seguimiento; en particular porque la mayoría de mis conocidos y yo pertenecemos a la denominada "clase media" del país; sector que fue particularmente golpeado por la cada vez más lejana crisis del 94, el famoso "error de diciembre". Como me imaginaba, somos el grupo objetivo de esta nueva propuesta directa e indirectamente.

Directamente, porque modifica el régimen fiscal al que estamos sujetos; e indirectamente, porque afecta también a las empresas, que son las que nos ofrecen empleo a la mayoría de nosotros. Pueden encontrar información de la mayoría de los cambios propuestos en el siguiente enlace:

http://finanzas2014.especial.eluniversal.com.mx/dan-a-clase-media-mas-obligaciones/


Esta propuesta marca un rumbo claro de la presente Administración, que es la de dejar en claro quiénes son el objeto de su interés: los grupos privilegiados y, por qué no decirlo, también los más pobres, que son la base social que les genera los votos para ganar elecciones a nivel estatal y municipal. Mirando con objetividad las propuestas de esta reforma, no dejo de reconocer su propósito loable de generar más ingresos al estado, que permitan destinarlos a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable (en el mejor de los casos). Lo que sí lamento es el contraste que se observa entre la visión de nuestro Presidente y la del Presidente de nuestro vecino del norte: mientras allá toda la política está enfocada al fortalecimiento de la clase media norteamericana, aquí se le busca estrangular, condenándonos a pertenecer ya sea a "los de a pie" o la élite; sin medias tintas.

Con esto concluye una trilogía de reformas iniciadas por la presente administración. Una buena, como es la educativa; una mala, a mi parecer, que es la petrolera: Y ésta, que no puedo menos que catalogar de fea.

Saludos a todos.




Wednesday, September 4, 2013

Sobre el nuevo marco legal de nuestro sistema educativo

Hola:


Escribo en esta ocasión para celebrar la conclusión de la recientemente aprobada reforma educativa. Como alguien que ha pasado los últimos cuatro años de su vida estudiando el efecto de las mejoras en la educación de la población de un país, tengo por cierto los siguientes hechos:

- Primero, que hay evidencia contundente del efecto que el incremento en habilidades cognoscitivas de la población tiene sobre el desarrollo de un país; en particular sobre el crecimiento económico.

- Segundo, que la forma más efectiva para mejorar dichas habilidades cognoscitivas (además de la más democrática) es hacerlo a través del sistema educativo. En el caso particular de nuestro país, el sistema que ofrece atención a la mayoría de la población es el sistema de educación pública.

- Tercero, que el componente principal de todos los sistemas educativos -el núcleo y partícula primigenia por la que pasan la mayoría de los procesos de enseñanza- es el Profesor. El hecho de que nuestra reforma educativa haya tenido como centro la mejora del desempeño docente es innegablemente su mayor acierto.

Con estos hechos que, repito, tienen un amplio sustento de evidencia internacional, no puedo sino llegar a la conclusión lógica que -de implementarse adecuadamente- la reforma educativa sembrará la semilla de ese México más justo, más democrático y con mejores oportunidades para todos.

Escribo no sólo para sumarme a los millones de mexicanos que queremos una mejor educación para nuestros niños y jóvenes, sino también para hacer un llamado de que defendamos estos derechos, y de que lo hagamos tanto para aquellos que son de nuestra familia como para aquellos que no lo son, entendiendo que un futuro mejor para ellos también tendrá un impacto en la calidad de vida del resto de los que habitamos este país.

¡Por una mejor educación para todos! ¡Felicidades!

Monday, August 12, 2013

Sobre la iniciativa de reforma petrolera

Hola:

Les comparto una reflexión sobre el entorno en el que el Ejecutivo Federal presentó hoy -lunes 12 de agosto de 2013- la iniciativa de Reforma Energética. Resulta bastante desagradable que, al mismo tiempo que el Presidente exponía las supuestas ventajas de esta reforma en cadena nacional, los diarios extranjeros se regodeaban dando por hecho que de ahora en adelante podrán tener acceso a los recursos de nuestra paraestatal, PEMEX. Baste leer el encabezado del Financial Times ("México abre su sector energético"), tuiteado en el mismo instante del discurso antes mencionado de nuestro Presidente:

https://twitter.com/FinancialTimes/status/367100043628933120

Habrá que esperar el análisis de expertos para estimar los verdaderos alcances de esta propuesta, que reitero no es hoy sino eso, una propuesta. No obstante, podemos ir dilucidando sus pros y sus contras gracias a evaluaciones de reformas previas. Por ejemplo, en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), se llevó a cabo una extensiva evaluación de la reforma propuesta en 2009 por Felipe Calderón. Allí se describieron los problemas que enfrentaba PEMEX, declarando que  éstos se encontraban en aspectos específicos: su deuda con compañías nacionales y extranjeras, la voracidad de su sindicato, y la ineficiencia de rubros como el de refinación de hidrocarburos y producción de bienes secundarios. Sin embargo, también se reconoció la ENORME riqueza que representa hoy en día el rubro de extracción de crudo; que hace de PEMEX una de las empresas más rentables a nivel mundial:
No hay que olvidar que hoy por hoy PEMEX es la empresa que genera la mayor proporción de la recaudación de ingresos públicos en el país. El hecho de que sea precisamente un gobierno priísta el que enarbole esta iniciativa, nos trae dolorosas reminiscencias del pasado, como lo fueron la privatización de Telmex y la bancaria. Estas privatizaciones trajeron consigo una nueva generación de multimillonarios, pero acarrearon asimismo costos de largo plazo para millones de mexicanos, así como una de las crisis económicas más dolorosas de las que tenemos memoria.
Ojalá que estos malos recuerdos no se conviertan en una nueva, triste y dolorosa realidad.

Friday, July 5, 2013

Iniciativas de reforma financiera

Hola:


Como saben, me comprometí hace algunos meses a informar sobre las iniciativas de reforma hacendaria que se generaran en la presente administración en México. Recientemente se turnó al Congreso una iniciativa -en materia financiera- que vale la pena examinar.  La liga la pueden encontrar aquí:

http://gaceta.diputados.gob.mx/

(está en la pestaña de iniciativas, con fecha del 15 de mayo de 2013)

Esta iniciativa, muy extensa, otorga mayores facilidades para tener acceso a créditos con mejores tasas, además de fortalecer a las instituciones que defienden los derechos de los usuarios de servicios financieros. Ambas cosas parecen muy  positivas. El único aspecto que sí merece tomarse "con un grano de sal" es el hecho de que se endurezcan las sanciones para deudores, así como el hecho de que se facilite a prestamistas extranjeros generar créditos en el país. Esto recordando la triste experiencia de 1995, donde una banca mal regulada -con una expansión desmedida de crédito- culminó en la enorme devaluación que vivimos entonces.

El escenario que me preocupa, en particular, es aquél en el que puedan financiarse grandes volúmenes de crédito con capital extranjero "golondrina", es decir, capital extranjero que pueda entrar y salir muy fácilmente del país y que deje a los deudores "enganchados", como se dice vulgarmente. Si una inestabilidad así se generase (como la que en menor medida vivimos esta semana con los anuncios de la Fed en EUA) esta iniciativa podría agudizar las presiones sobre el tipo de cambio y la economía. Vale la pena estudiar la opinión de expertos al respecto. Una buena guía es el documento del CEEY:

http://www.ceey.org.mx/site/files/evreformafinanciera.pdf

Seguiremos al pendiente.

Tuesday, February 26, 2013

La reforma constitucional en materia de calidad de la educación

Quise aprovechar la reciente promulgación de la Reforma Constitucional en Materia Educativa y comentarles al respecto. El decreto lo pueden encontrar en la siguiente liga:
 
 
Léanlo, por favor. Es un documento muy corto, y sin embargo muy poderoso. Vale la pena por al menos dos razones: la primera es que ayudará a que se den cuenta que muchos de los rumores y temores que han generado en torno a esta reforma son infundados; y la segunda es que da cuenta del esfuerzo por colocar a la educación mexicana en el lugar que realmente le corresponde: el VERDADERO camino para transitar hacia una vida mejor.
 
En esencia lo que se hará a partir de esta reforma (y que antes no se hacía) es pedirle a los maestros  es que den evidencia de los conocimientos que tienen para impartir una clase, y que se esfuercen en prepararse para que dichos conocimientos sean los mínimos indispensables para que los alumnos realmente aprendan.
 
En un futuro, además, esta reforma dará pie a que los contenidos curriculares vayan ganando relevancia y contribuyan a formar individuos cuyo trabajo valga más, tanto en terminos monetarios como sociales. Esto sin contar las ganancias derivadas del ejemplo que profesores más éticos, más comprometidos y mejor preparados puedan brindar a los niños y jóvenes de nuestro país.
 
Espero compartan mis esperanzas. Estaré atento a sus comentarios.